)
Home / Procedimientos / Senos /  Mamaplastía de Reducción

Recomendaciones post-operatorias inmediatas (2/2)

Ver video relacionado
Controle sus cicatrices
E

l concepto del manejo post-operatorio de las cicatrices consiste en modular el proceso para tratar de que Ud. Obtenga posiblemente la mejor cicatriz que su cuerpo pueda producir. Algunos pacientes hacen cicatrices mínimas y otros hasta pueden tener cicatrices que siguen creciendo y esto depende muchísimo de su genética.

A la mayoría de las cicatrices les lleva aproximadamente 1 año para madurar y tener un aspecto definitivo, y a menudo su peor momento se presenta entre los 3-6 meses del post-operatorio en donde se produce la mayor producción de tejido cicatricial que luego se reduce y remodela.

Al mes, su cicatriz se verá bien curada pero solamente con un 25% de su resistencia a ensancharse. Luego permanecerá activa y sujeta a factores que influirán en su aspecto final como la buena nutrición, evitar fumar, evitar exposición directa al sol, etc.

Muestras médicas mencionadas.

La cicatriz tiene que ser controlada por el cirujano una vez que empiece a crecer, o ponerse muy roja o empiece a dar picazón, de manera a actuar lo antes posible. En estos casos las infiltraciones con ciertos tipos de corticoides producen una rápida involución y normalización.

Siempre explico a mis pacientes la necesidad de acudir a los controles de sus cicatrices para prevenir que no sufran alguna modificación que las vuelva muy visibles por crecimiento (hipertrofia o queloide) ya que depende mucho de factores individuales de cicatrización de cada persona.

Láminas de siliconas blandas sobre la herida.

Para el cirujano es imposible pronosticar la forma en que va a cicatrizar la piel. Incluso bajo la más meticulosa técnica quirúrgica, la formación de cicatrices es impredecible.
A veces ocurre una cicatrización desfavorable y todas mis pacientes están informadas de que hay que esperar un tiempo para poder hacer un retoque con anestesia local con grandes chances de que mejoremos la calidad de las mismas siempre con un acompañamiento preventivo posterior.

Como medidas locales y a partir de los 21-30 días se puede usar geles de silicona Ej.: KELOCOTE o cicacare o dermatix dos veces al día hasta que la herida no esté roja.

También otros medicamentos como contractubex, o láminas de siliconas blandas sobre la herida.